lunes, 20 de julio de 2009

Medio vaso: el balance del primer semestre del 2009

El parate invernal, adelantado por la problemática de la gripe “A”, permite tomar distancia de lo vivido en este primer semestre del año, y sacar algunas conclusiones y proyecciones de cara a lo que resta del 2009, tanto para el equipo de fútbol femenino como para el masculino.

Las Panteras Rosas, dentro de lo esperado

El equipo de fútbol femenino de San Andrés tuvo un semestre dentro de lo que se podía creer que iba a rendir, con algunas sorpresas positivas que permiten ilusionarse de cara al final del torneo, como ser los partidos contra UP y UBA “B”, y el primer tiempo contra las líderes UBA “A” . En el otro lado de la balanza, tal vez sobresalga la irregularidad en cuanto al compromiso, la escasez de gol, la flojísima actuación contra la UCA y la poca capacidad para revertir situaciones adversas. Sin embargo, en su defensa, vale destacar que hubo muchas bajas de peso respecto al 2008, que afectaron notoriamente el andamiaje general, y algunas incorporaciones interesantes que de a poco se van amoldando al nivel de competencia de ADAU.

Hasta el momento, las Panteras Rosas llevan jugados siete encuentros, con dos victorias: contra UP (3-1, 1ra fecha) y contra Austral (3-2, 4ta fecha 2do turno). Los otro cinco partidos fueron derrotas: USAL (2-0, 2da fecha), Di Tella (3-1, 3ra fecha), UBA “B” (1-0, 4ta fecha 1er turno), UCA (6-0, 5ta fecha) y UBA “A” (3-0, 6ta fecha). De estos resultados se desprende que el total de puntos acumulados es de 6 unidades, lo que las ubica en el séptimo puesto de la clasificación general, por encima de UB, UP y Austral, con una diferencia de gol de -11 (7 a favor y 18 en contra).

Las goleadoras del equipo son Pili Cristóbal y Flor Echevarría, con dos tantos cada una: Pili hizo doblete contra UP y Flor contra Austral. Por debajo de ellas, con un tanto, se ubican Sofía Pozzi (gol contra UP) y Silvana León (gol contra Austral). El restante gol del equipo fue en contra de Florencia Kelly, jugadora de Di Tella. En cuanto al rendimiento individual, Batiflor y Sofía han sido las más destacadas, una con su potencia goleadora, y la otra con su fortaleza defensiva. Un escalón más abajo se ubican Silver León y Lau Sánchez, cuyos desempeños suelen ser los más regulares. Mención aparte merece Caro Ostapovich, que se hizo cargo del difícil puesto de arquera, con mucho oficio y responsabilidad. Las que están en deuda son las históricas Maggie y Flor Neto, que todavía no han plasmado en la cancha todo lo que son capaces de aportar a este conjunto. Vero Poenitz y Valentina Bulacios son las más intermitentes en cuanto a apariciones, pero cuando están presentes marcan una diferencia a favor del equipo. Jose Van Thienen, Maru Hojman, Lucía Colombo y Selin Atilmis todavía no han jugado lo suficiente como para hacer una evaluación de su desempeño, mientras que un desgarro dejó a Pili afuera del torneo en la tercera fecha, cuando todo parecía indicar que sería el pilar del equipo nuevamente.

De esta primera fase del torneo de ADAU restan jugar dos partidos, contra UB y UTN. Al finalizar la primera parte quedarán ordenados del 1º al 10º puesto, y allí se confeccionarán dos zonas: la zona A (equipos pares) y la zona B (equipos impares). En la segunda etapa, en cada zona jugarán todos contra todos a una sola rueda, es decir, en cinco fechas (los equipos que quedan libres jugarán entre sí). Al finalizar esta instancia, quedan clasificados por zonas del 1º al 5º puesto, y los dos primeros de cada zona pasan a una tercera etapa, donde juegan un cuadrangular todos contra todos por puntos (es decir, tres fechas). Así quedan clasificados 1º (campeón), 2º (subcampeón), 3º (tercer puesto) y 4º (cuarto puesto) anual del Torneo de Futbol Femenino ADAU 2009.

A continuación se reproducen los resultados fecha por fecha de las seis jornada disputadas:



Los Cruzados, en tablas

Por el lado del equipo masculino de fútbol de UdeSA, el panorama es más alentador. Los chicos marchan cuartos (sobre once) en la clasificación general, luego de seis partidos jugados, con tres victorias (UP, Austral e ITBA) y tres derrotas (USAL, UTN Bs. As. y UTN Avellaneda). Hasta el momento han cosechado nueve puntos, al igual que los dos equipos de UTN, pero con mejor diferencia de gol (+6, con 17 a favor y 11 en contra), lo que permite sacar dos conclusiones: una buena, que consiste en que hay un importante poder ofensivo, y una mala, que consiste en que solamente en un encuentro la valla quedó invicta (contra UP).


Lo más positivo de este semestre ha sido que prácticamente hay una base consolidada, y más allá de algún que otro cambio circunstancial, la mayor parte del equipo se repite fecha a fecha. Después de los indiscutidos Agus Etchart y Maurito “Papa” Ríos, los hermanos Anselmi son los que más regularidad han aportado hasta el momento, con marca, sacrificio y muy buena pegada, sobre todo de Emiliano, que ha hecho uno de los mejores goles del torneo, de tiro libre contra UTN Avellaneda. Rama Alonso es otro de los históricos que despliega su mística sábado a sábado, muy bien acompañado por un Lucas Escudero más maduro que el año pasado. De los nuevos, Santi Sautúa, Pablo Mayo y Diego Reimundes son los que mejor se amoldaron al funcionamiento colectivo, mientras que Juampi Bagnati y Félix no terminan de hacer pie del todo en la defensa, que se vio diezmada con la baja por lesión del rendidor Juampi Sánchez Loria. El hábil Genoud había comenzado muy bien el año, siendo figura en los dos primeros partidos, pero estuvo ausente en los últimos encuentros, dejando vacante el puesto de enganche, que fue alternado entre el todoterreno Vanderhoeven y Pablo Mayo, sin demasiada nitidez. La tabla de goleadores la encabezan Rama y Lucas con tres tantos, seguidos por Vander y Emi con dos conquistas. Diego, Félix, Nacho, Javo, Santi y Berardi cosechan un gol cada uno.

Restan cuatro fechas para culminar esta primera etapa del certamen (dominada claramente por USAL): de visitante contra Morón (que está tres unidades por encima), de local contra UB (un punto por debajo), de visitante contra UCES (dos unidades abajo) y de local contra la UCA (ocho puntos arriba). Para la segunda etapa se dispondrán dos zonas: A y B. La zona A estará conformada por los equipos que obtuvieron el 1°, 3°, 5° y 7° lugar; la zona B, con aquellos equipos que obtuvieron el 2°, 4°, 6° y 8° lugar. En estas dos zonas se jugará todos contra todos (sólo partidos de ida, previo sorteo de las localías), y una vez finalizada la segunda etapa, en cada subzona quedarán clasificados los equipos del primero al cuarto. En la tercera etapa se enfrentarán el primero de la subzona A vs el segundo de la subzona B (semifinal) y el segundo de la subzona A vs el primero de la subzona B (semifinal). Los ganadores de ambos partidos jugarán por el título de campeón y subcampeón, y los perdedores por el tercer y cuarto puesto. Según figura en el Boletín de deportes de ADAU, “el equipo ganador del Torneo Interuniversitario de Fútbol Masculino ADAU 2009 será el equipo que representará a la Argentina, ADAU y a su Universidad en la Copa Universia a realizarse en España en enero de 2010. Teniendo en cuenta los valores que promueve ADAU, el equipo ganador no sólo será el mejor equipo deportivo, sino que sus integrantes deberán ser alumnos de conducta intachable dentro y fuera de la cancha” (Mauro Berardi abstenerse).

Los equipos 9°, 10° y 11° jugarán entre sí un triangular ida y vuelta. Habrá un ascenso y un descenso, y solamente ascenderá aquel equipo que saliendo campeón ó subcampeón de la categoría Promoción, no tuviera equipo en primera. En el mismo sentido, descenderá aquel equipo que, saliendo último ó anteúltimo, no tuviera su par en Promoción.

En caso de que por cuestiones de tiempo se haga necesaria una modificación en el sistema de juego, la Subcomisión convocará a una reunión de encargados a fin de que se puedan consensuar el sistema a adoptar.

A continuación se reproducen los resultados hasta la fecha siete y los partidos restantes de esta primera parte del torneo:


No hay comentarios: