martes, 22 de septiembre de 2009

FÚTBOL MASCULINO - FECHA 10: un ping pong de a once

FLORES.- Luego de la rotunda victoria frente a UB por 6 a 1, y de su gira por Chile (Santiago y Viña), los Cruzados de San Andrés tuvieron el pasado sábado 12 de septiembre una dura parada frente a sus pares de UCES, en el partido correspondiente a la fecha 10 del torneo de fútbol masculino de ADAU. El resultado final fue tablas en cero, producto de una cancha poco apta para el juego por lo bajo (se jugó en UTN Flores, bajada de Mozart), una viento cruzado que hizo imposible cualquier jugada colectiva decente y una pelota saltarina que transformó el espectáculo en un match de tenis o ping pong, con la tribuna mirando de lado a lado cómo los conjuntos se rifaban la posesión del balón por los aires. Las figuras de UdeSA fueron los mismos que se destacaron en la incursión por el país trasandino, Pablo Mayo y Emi Anselmi, que aportan al equipo un toque de distinción y entrega respectivamente. Ale Vander, que sufrió una lesión muscular en Chile, volvió a jugar unos minutos, pero enseguida volvió a sentir la misma molestia y tuvo que ser reemplazado por Gonza K., apenas diez minutos después de haber ingresado. Otro que volvió luego de una par de fechas de suspensión fue el Rayo Berardi, que estuvo inquieto en el ataque, pero por momentos le costó complementarse con sus compañeros.

El estado del campo conspiró contra el buen juego.

El encuentro arrancó con los dos equipos midiendo sus fuerzas, y luchando por domesticar una pelota muy dura que rebotaba alocadamente contra un campo de juego rústico y carente de césped. Los dirigidos por Mantaras fueron los que propusieron un poco más de juego, sin abusar del pelotazo, y así fue que las únicas aproximaciones de riesgo en el primer cuarto de hora estuvieron en los pies de los delanteros visitantes, aunque sin demasiada claridad. A los 19’, Lucas Escudero tomó un rebote luego de un remate fallido de Diego, y sacó un potente derechazo que se fue muy cerca del arco del uno de UCES, muy parecido a Migliore en apariencia y estilo de juego (el famoso “vendehumo”). Aprovechando la falta de iniciativa local, San Andrés siguió yendo al ataque, dispuesto a llevarse los tres puntos, y provocó que los de verde apelaran a las infracciones para frenar el peligro. Fue a partir de estas faltas que UdeSA tuvo las dos más claras de la primera etapa, con dos tiros libres de Pablito ejecutados desde la izquierda del ataque; el primero de ellos lo sacó Migliore cuando se metía en su ángulo superior izquierdo, y el otro con un rebote peligroso cuando se filtraba abajo por el primer palo.


Pablo Mayo tuvo dos claras chances de tiro libre.

En el complemento se empezó a notar el cansancio de los Cruzados, tanto por lo hecho en la primera parte como por la carga de la gira, y UCES aprovechó para adelantar posiciones, aunque sin más estrategia que buscar el error ajeno. La defensa de UdeSA se desconcentró un poco, y los laterales Juampi y Maurito Papa debieron cortar algunos avances con infracciones. A los 7’ llegó la única jugada de verdadero peligro que tuvieron los locales: el líbero que toma la pelota y avanza desde mitad de cancha esquivando a uno, dos, tres y cuatro jugadores, pone un pase a la izquierda y un delantero le pega cruzado por lo bajo, haciendo que Panchito reacciones y se quede con el balón. Pasado el sofocón, San Andrés respondió con una gran jugada a los 16’: Rama Alonso que le pone un cambio de frente con moño a Pablo Mayo, éste que domina la pelota por la derecha del área rival, se mete y saca un tiro en diagonal que se va sacándole suspiros al poste. A los 23’, Emi Anselmi tuvo su chance con un tiro libre desde la derecha, que fue bien direccionado al palo izquierdo del (h)umo, pero éste pudo sacarla dando rebote nuevamente; en la jugada siguiente, Diego tiró un centro para la entrada de Pablo, que fue embestido por un malón verde, pero el juez no cobró nada y comenzó a perder las riendas del encuentro. Finalmente, a los 31’ los Cruzados tuvieron el éxito en los pies de Berardi, que recibió un artesanal pase en profundidad de Pablo, quedó mano a mano con el arquero y falló al querer picarla, con un remate muy desviado. La jugada mereció el comentario del DT Mantaras, que indignado manifestó: “Encaró como un delantero y definió como un rugbier”.

El Rayo Berardi volvió y estuvo cerca de convertir.

Pitido final y vuelta a casa (tratando de no perderse y de no seguir el auto de Korganoff), con una media sonrisa estilo Gioconda. Si bien no se ganó, se jugó mejor que el rival en una cancha que, al igual que la de Morón, suele ser funesta para los chicos de San Andrés. Lo importante fue mantener el nivel de juego, con un claro dominio sobre un UCES que sólo atinó a defenderse, y el ánimo bien arriba de cara a la próxima fase. Es de rescatar que este equipo no pierde desde junio (fechas 4 y 5), con tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos. Hasta el momento, y teniendo en cuenta que el equipo de Austral se ha retirado del torneo (entonces los partidos se le dan por perdidos 2 a 0), San Andrés marcha sexta en la tabla general, con 14 puntos. Sólo resta jugar de local frente a UCA, y en base a los resultados de esa última fecha, ver en qué zona queda posicionada UdeSA.

Recordamos que en la segunda fase se armarán dos grupos de cuatro equipos que jugarán entre sí, siendo:
- La zona A formada por el 1°, 4°, 6° y 8°.
- La zona B formada por el 2°, 3°, 5° y 7°.

Cabe destacar, por último, que este sábado 26, el equipo puntero –USAL- estará participando de los Juegos Nacionales de Universidades Católicas, por lo que su partido contra UP quedará pendiente.








No hay comentarios: