miércoles, 29 de octubre de 2008

FECHA 9: esta camiseta levanta!

VICTORIA.- (Con la colaboración especial de Silvana “Tonada” León) Este miércoles 29 de Octubre se jugó la novena fecha del torneo masculino de fútbol de ADAU, y el equipo de San Andrés venció de local por 4 a 1 al combinado de la Universidad Austral. Además de la alegría por la victoria, las notas llamativas de la jornada fueron el tan esperado estreno de camisetas del equipo de UdeSA (con la publicidad de Autoelevadores Yale), un modelo exclusivo diseñado por el defensor Mauro “Camisani” Ríos, y el regreso a las canchas del experimentado lateral Hernán Civitillo.

El equipo de San Andrés estrenó camiseta y jugó un gran partido.

La selección volvió a marcar cuatro goles en un partido en forma consecutiva (anteriormente le había convertido esa cantidad a UP), y logró dejar en cero una diferencia de gol que estuvo en rojo casi todo el torneo, con doce a favor y doce en contra en ocho partidos. Con sus dos tantos de hoy, Mauro Berardi (la figura del día) se puso segundo en la tabla de goleadores –con tres tantos-, uno por debajo del máximo artillero, Lucas Escudero, quien también aportó su cuota goleadora esta tarde.
UdeSA brilló en todas sus líneas frente a un rival desorientado.

Fue un encuentro entre dos equipos con una realidad cuantitativa similar (ambos estaban en la parte baja de la tabla), pero de rasgos cualitativos bien distintos: la habilidad y contundencia de los chicos de UdeSA fue demasiado escollo para los inexperimentados jugadores de Austral, que se vieron superados prácticamente los 70’ que duró el cotejo (fueron dos tiempos de 35’ para aprovechar lo que quedaba de luz solar ante la falta de torres de iluminación en el estadio de Victoria). Los locales estuvieron siempre en ventaja en el marcador y crearon todas las situaciones de riesgo, con la salvedad del gol del empate transitorio de la visita que cayó en paracaídas desde otro partido.

Ya al minuto de juego, Ramiro Alonso se escapó por la derecha del ataque, fue derribado, y el tiro libre fue ejecutado –previo pase- por el preciso pie de Ivo Charnas, aunque esta vez la pelota se fue desviada por un defensor. Fue un anticipo del resto del partido, con San Andrés yendo para adelante, y los visitantes tratando de evitar la catástrofe.

Dos minutos después, de nuevo el llanero Alonso hilvanó una jugada individual, por izquierda, que terminó en un córner (con posterior cabezazo en contra que casi se mete); y a los 4’, quién más sino Rama quedó mano a mano con el uno de Austral, que esta vez contuvo el disparo. A los 7’, Juan Pablo Sánchez Loria probó por primera vez de media distancia a la salida de un córner, pero tras un rebote el arquero atajó sin inconvenientes.

Entrados los 10’ de juego, el banco de suplentes de la visita (acéfalo pues su DT no fue de la partida) era puro desconcierto. Tal fue así que la única indicación que lanzaron a sus jugadores fue: “No corran mucho que no tenemos agua”.

Las Panteras Rosas dieron su aliento y colgaron la bandera de la suerte.

A los 11’, el Gaucho casi debuta en la red, cuando le pegó con el empeine tras un centro atrás, pero un defensor cortó de raíz lo que podría haber sido el comienzo de un idilio del cinco con el gol. Un minuto después, Rama Alonso desperdició otra oportunidad, cuando disparó alto, fuerte y lejos en la soledad de la puerta del área rival.

A los 15’ llegó el primer acercamiento de Austral al arco de Pancho García (espectador de lujo de las acciones), por medio de un tiro libre que UdeSA jugó al off side; el líbero Taylor Sloane no entendió la indicación, y habilitó a cinco contrarios, con la fortuna de que la pelota fue a parar a las manos del arquero.

A los 25’ llegó la primera emoción, con la apertura del marcador por parte de los locales: Juampi y Nacho que entretienen el balón por la derecha del mediocampo, y este último que pone un pase en profundidad para otro pique del correcaminos Berardi, que se coloca solo frente al uno, tira el centro atrás para Ivo Charnas, con la fortuna de que la pelota rebota en un defensor y pega en el palo, para quedarle de nuevo a Mauro en bandeja para definir. 1 a 0 y el arco que se abría.

Los dos Mauros: uno fue la figura con dos goles y un pase-gol, y el otro fue el ideólogo de la nueva casaca.

Sin embargo, y para sorpresa de todos, los de UdeSA no terminaron de festejar la conquista, que enseguida (a los 27’) los de Austral –en la segunda jugada de peligro que generaban- alcanzaron el empate: un jugador visitante que patea en soledad al arco, una serie de rebotes y otro que toma la pelota picando en la puerta del área para fusilar al arquero García, que nada pudo hacer por la violencia del disparo. 1 a 1 y las cosas que parecían emparejarse.

Pero cuando el equipo no reacciona, aparece la magia de las individualidades: a los 33’, Pocho Charnas tomó de bolea un despeje de un defensor rival y la clavó en el ángulo derecho del arquero visitante, para deleite visual de los espectadores. 2 a 1, y al entretiempo más tranquilos.

En la segunda parte, el DT Mantaras apeló a varios cambios para darle descanso a unos y minutos a otros. Así fue que sucesivamente ingresaron José Escalante, Lucas Escudero, Joaquín Arosa, Hernán Civitillo –en su regreso tras la lesión- y Galo Basualdo Moine –que hizo sus primeros minutos fuera del arco-. Austral se resignó por completo y San Andrés lo liquidó a partir de los pases de calidad de Pocho Charnas y de los piques incesantes de Mauro Berardi.

A los 10’, Lucas Escudero cabeceó solo y desviado un centro que le tiró con un guante su compañero de ataque, el imparable Speedy. Tres minutos después, el Gaucho Biggio se volvió a probar el traje de goleador, pero esta vez su remate de media distancia chocó contra la defensa. A los 16’, un centro de este mediocampista llegó pasado al segundo palo, Taylor le ganó a todos y la pelota salió al medio del área, con mucho peligro.

Hernán Civitillo volvió a la selección después de su lesión.

A los 18’, se produjo el tan ansiado retorno de Civitillo a la defensa del equipo local, cuando entró por Gonzalo. Si bien se lo notó preocupado por no reincidir en la lesión, tuvo un par de intervenciones certeras donde mostró intacto su coraje y precisión robando pelotas desde el piso.

A los 19’ llegó el tercer gol tranquilizador, cuando Lucas le puso un gran pase en profundidad a Mauro, y éste la picó por encima del arquero, que atinó a tocarla pero no pudo evitar que la pelota se encaminara al fondo de la red. 3 a 1 y Berardi que llegaba a lo más alto de la tabla de goleadores del equipo.

Y para demostrar que pese a ser goleador, es un jugador solidario, a los 23’ el mismo Speedy le puso el pase del cuarto tanto a Lucas Escudero, y le permitió seguir en soledad en la cima de la lucha por el botín de oro.

A los 24’, y como dato anecdótico, Atila Basualdo se calzó la camiseta y no los guantes, e hizo sus primeros minutos como jugador de campo, reemplazando al agotado Nacho Mingorance. Pese a sus kilos de más, se lo vio con ganas y precisión a la hora de la marca, por lo que parece surgir un nuevo candidato en la pelea por un puesto en la defensa.

Esta cómoda victoria sirvió para afianzar al equipo, que lució nueva camiseta y nuevas ganas, apuntalado por la frescura de las eternas corridas del delantero Berardi. Si se sigue por este sendero, el partido del sábado contra los pares de la UCA podrá deparar nuevas alegrías, y una escalada importante en la tabla de posiciones. Porque este conjunto está para mucho más que una mediocre mitad de tabla.


No hay comentarios: