viernes, 12 de junio de 2009

FECHA 5 ADAU-hombres: el espejo tiene dos caras

FLORES.- El pasado sábado 6 de junio, la selección masculina de fútbol de la Universidad de San Andrés cayó por 4 a 2 contra el duro equipo de UTN Bs. As., en su tercera presentación en el Torneo Apertura ‘09 de ADAU. Fue un partido bipolar, donde UdeSA mostró dos facetas bien distintas en cada etapa, cual Dr. Jekyll & Hyde; un primer tiempo sólido, con dos goles de ventaja, y un segundo tiempo gelatinoso, con cuatro tantos en contra. Para explicar esta ciclotimia futbolística, recurrimos a dos especialistas en la materia, que aportaron su visión del encuentro, uno desde dentro de la cancha (Ramiro Alonso), y otro desde el lado externo de la línea de cal (el lesionado Juampi Sánchez Loria). Los dejamos en sus manos.


Mala leche, viejo
Por Ramiro Alonso

Durante los primeros minutos del partido se nos complicó adaptarnos a la cancha, a lo rápido que corría la pelota, lo mucho que picaba y lo difícil que era ponerla en el piso y tratar de armar juego. Se hizo todo muy físico, había que ganar las divididas en el medio y no dejar que nos pasen las pelotas, para intentar que arriba pesquemos algo y ver qué salía.

En el primer tiempo nos adaptamos bastante bien, ganamos todas en el medio, no los dejábamos jugar y aparte ganábamos todas arriba. El primer gol llegó de un rechazo de nuestra defensa, la cabeceo yo para atrás, aparece Juli Genoud que la pone de cabeza al punto del penal y lo deja solo a Lucas que se estira y define al palo derecho del arquero. Luego logramos llegar tocando y sacar muchos tiros libres, uno de los cuales patea Juli y desvía Emi Anselmi para el segundo gol. Nos vamos al entretiempo ganando dos cero, jugando bien.

En el segundo tiempo, todo lo contrario: empezamos a perder todas las pelotas en el medio, nos anticipaban arriba, y se nos hizo mucho más complicado cuidar la pelota. De a poquito nos fueron metiendo atrás. Nos empezaron a matar con los centros, hasta que en uno de esos a Agus le pegan en el área, a Pancho lo molestan al saltar, se le escapa la pelota y le queda a uno de ellos para que la empuje. Ante el 2 a 1 nos desesperamos, intentamos generar algo, Lucas tuvo mala suerte y se le escapa un mano a mano que para mí definió muy bien pero que tuvo mala leche en el pique de la pelota. Después nos desordenamos mucho, tiran una pelota a las espaldas de nuestra zona izquierda, el tipo quiere tirar un centro y se le cuela a Panchito por el segundo palo. 2 a 2.

A partir de ahí quisimos empezar de cero pero no podíamos generar juego, errábamos los pases, perdíamos muy fácil la pelota y había que aguantar los contraataques de UTN que estaban embaladísimos por haber empatado un partido que teníamos controlado. Los defensores nos empezaron a ganar en el 1 a 1 y ya no generábamos tanto daño. No le supimos encontrar la vuelta y al final nos terminan metiendo dos goles más y chau, no lo levantamos ni con una grúa.

Aparte para sumar desgracias, se lesionó Juampi Bagnati y lo expulsaron a Agus Etchardt.


Ayúdanos Freud
Por J.P. Sánchez Loria

Después del primer gol de UTN, y esto se acentuó con el segundo, creo que los nervios se apoderaron del equipo, y se entró un poco en desesperación. Esta situación llevó a errar pases, perder las marcas y descontrolarse un poco anímicamente. Así vino el tercer gol, fruto de una desinteligencia entre Agus y Pablo, que no despejaron un pelotazo largo y alto que había metido un defensor de UTN, los durmió el habilidoso 7 contrario y nos vacunó. El cuarto gol no me lo acuerdo bien pero sé que el equipo ya no quería jugar más a ese punto, se percibía que anímicamente se había desbarrancado. Una clara muestra fue la expulsión de Agus, que no paró de quejársele al árbitro después del primer gol, hasta que lo echaron.

En resumen, lo que se vio desde afuera fue un equipo que en el primer tiempo jugó un partido parejo, de igual a igual, superando al contrario en casi todos los sectores (lo más flojo fue la última línea a mi entender, aunque no pasó grandes sobresaltos en ese primer tiempo). Lo más destacado, a mi juicio, fue Emi Anselmi, que mostró no sólo entrega para correr y quitar sino criterio para jugar y hasta un gol. Rami, con sus corridas y ganas de siempre; Lucas, que volvió al gol también; Julián, que siempre juega en buen nivel; parejos Nacho y Santi.

En el segundo tiempo, la cosa anduvo más o menos igual, con UTN lógicamente más adelantado por la desventaja que tenía que remontar, hasta que llegó el primer gol. Fue un golpe anímico importante que se transformó casi en KO con ese segundo gol de carambola. La cosa podría haber sido distinta de haber entrado esa jugada de Lucas que menciona Rama (coincido en que definió bien), pero bueno, así es el fútbol.

El equipo tiene que trabajar muy fuerte en lo psicológico para poder sobreponerse a situaciones adversas como puede ser un gol en contra cuando vas ganando 2-0. Me parece que es un tema serio e importante, pero hay que rescatar que SE JUGÓ BIEN, mas allá de todo. Para terminar, no quiero dejar de destacar que en un acto simbólico muy importante par mí, le presté la camiseta nº 13 a Nacho, que por suerte estuvo a la altura de la circunstancia (pero que no se vuelva costumbre jaja).

No hay comentarios: